Evolución del lobo, ¿cómo influye en tu perro?

Publicado el por en

El perro es el animal doméstico por excelencia. No es para menos; se cree que fue el primer animal que se adaptó a vivir con los humanos. Como todos sabemos, es una evolución del lobo, lo cual no quiere decir que sea un lobo. Pero lo que la mayoría de la gente ignora es cómo este origen influye en su comportamiento.

Como quiero que entiendas perfectamente a tu perro, en este primer artículo de Champimascotas voy a hablar de la relación entre el comportamiento de los lobos y el de tu perro. Y de cómo afecta a la convivencia con tu mejor amigo.

Los inicios de la evolución del lobo a perro

Hace unos 10.000 años los lobos empezaron a rondar campamentos en los que vivían personas para comerse las sobras de comida (ayyy animalejos listillos…). Para ellos era más cómodo que cazar y los humanos también salían ganando.

Por un lado, se deshacían de los residuos orgánicos de manera sencilla. Por otro, se sentían más protegidos porque los lobos (animales muy territoriales) aullaban para ahuyentar otros animales cuando se acercaban al que ahora era su territorio. De esta manera, el ser humano sabía cuándo acechaba algún peligro y podía defenderse.

¿Te suena eso de que tu perro ladre cuando alguien se acerca a su territorio?

El lobo es un animal social

Como nosotros, los lobos se socializan los unos con los otros y viven en grupos denominados manadas. Y para hacerlo establecen una estricta jerarquía familiar.

Debido a un estudio erróneo del pasado, hay muchas teorías obsoletas acerca de la jerarquía de los lobos y sobre lo que es un macho alfa.

Profundizar en este tema requiere uno o varios artículos completos. Los voy a publicar, pero más adelante al Champistlyle. De momento, te aconsejo leer este artículo de El País (Lobos: así es el verdadero macho alfa) para derribar viejos mitos y te explico muy brevemente abajo de dónde proceden estas teorías.

Lo cierto es que en lo alto de la jerarquía de cada manada hay un macho alfa. Pero también hay una hembra alfa o matriarca con prácticamente el mismo poder de decisión.

Además, en ningún caso el líder de la manada es el arrogante ególatra dominante agresivo del que se habla habitualmente ni los que están por debajo usan la agresividad para escalar en la jerarquía. El liderazgo es otro tipo de juego.

¿Cómo puede un chihuahuaser la evolución del lobo? ¡Cosas de los humanos!
¿Cómo puede un chihuahua proceder de un lobo? ¡Cosas de los humanos!

Para que la domesticación y evolución del lobo fuera posible, fue necesario que el can aceptase un papel sumiso ante el hombre. Que el ser humano se convirtiera en su líder, algo que con el tiempo ha cambiado porque ya no necesita que su dueño sea su líder.

Por ese motivo, con la cría de los ejemplares que se fueron seleccionando por ser más sumisos se llegó hasta el perro. Y poco a poco se fueron creando razas con funciones adaptadas al ser humano.

La jerarquía en los perros

Para entender el comportamiento de tu perro debes entender cómo funciona su jerarquía.

Al ser una evolución del lobo, mantienen algunos rasgos, pero ¡cuidado! Sólo son algunos rasgos, no se comportan como ellos. Una falsa afirmación que mucha gente sigue pensando que es cierta es que los perros viven en manadas en las que siempre hay un líder, un macho alfa, y por lo tanto desde que el perro llega a casa por primera vez tienes que comportarte como un líder para que te obedezca. Los perros lo que buscan es estar cerca de los humanos y pertenecer al grupo familiar, no ser el líder de nadie ni que nadie sea su líder.

Creencias como esta están tan incrustadas en la sociedad por la teoría de la dominancia. Teoría hoy día totalmente obsoleta pero que sigue haciendo mucho daño porque tuvo muchísima repercusión en su época y porque hay personas a las que les interesa económicamente que se siga creyendo en ella.

Lo que desencadenó esto fue el primer libro de David Mench,  “El lobo. Ecología y comportamiento de una especie en extinción”, en el que habla del comportamiento de los lobos en cautividad. Lo malo fue que se extrapoló al comportamiento de los perros, pensando que era igual. A los pocos años David se retractó porque siguió observando a los lobos y vio que el comportamiento de los lobos en libertad era muy distinto al de los lobos en cautividad.

Por ejemplo, el patriarca de la manada de lobos en libertad, toma las decisiones adecuadas desde la seguridad y la bondad, siempre pensando en el bienestar de la manada. Una manada con la que se comunica mediante el lenguaje que te enseño en el curso gratuito, y no con agresividad como nos han hecho creer.

¡¡Inscríbete ya y sé de las primeras personas en verlo!!

Estos lobos tienen muy claro que liderar no es dominar. Y menos aún tratar con agresividad. Esto último está demostrado que hacerlo es perjudicial para el perro y la convivencia con su familia humana.

En esta popular viñeta queda muy claro lo que es ser un líder.
En esta popular viñeta queda muy claro lo que es ser un líder.

Sus sentidos son distintos a los nuestros

Teniendo en cuenta la evolución del lobo, entendemos que los perros tengan sus sentidos desarrollados de manera distinta a los nuestros.

Al provenir de una especie cazadora y haberse reforzado en muchos casos ese papel, están diseñados por naturaleza para encontrar presas. Como la vista tiene sus límites (por ejemplo, si la presa se esconde es imposible verla), está menos desarrollada que en los humanos.

Por el contrario, su olfato y sus oídos son mucho más agudos. Y pueden detectar estímulos que para nosotros pasan desapercibidos.

Esto tiene un efecto directo en el comportamiento de los perros. Como reciben más estímulos que nosotros, se estresan fácilmente. Y en un ambiente urbano, que no es su hábitat natural, más.

Por desgracia, todo lo que te he contado en este artículo no se suele tener en cuenta y les castigamos por todo. Especialmente por cosas que están en su naturaleza. Como, por ejemplo, ladrar cuando oyen pasos al otro lado de la puerta u oler la caquita de otro perro.

Si también eres de esas personas a las que les cuesta comprender algunos comportamientos de su cánido, te recomiendo que accedas al curso gratuito Conceptos básicos para entender a tu perro. En él profundizo en la forma que tiene tu perro de comunicarse.

Acceder al curso

¡Gracias por leer el artículo! Si tienes alguna duda sobre lo que he escrito, por favor deja un comentario. Y no te olvides de valorarlo con las estrellitas. ¡Gracias!

Deja un comentario

0