¿Cómo se comunican los perros con los humanos?

Publicado el por en

Hay una verdad que mucha gente sabe: los perros se comunican entre ellos. Otra que, por desgracia, mucha gente desconoce; que también se comunican fluida y constantemente con nosotros y con otros animales. Pero, si no hablan, ¿cómo es posible? ¿cómo se comunican los perros.

Somos pavos, muy pavos

La arrogancia del ser humano ha hecho que pensemos que somos la única especie capaz de comunicarse de manera fluida.

Por suerte para la cordura social, en los últimos años se está demostrando que esto no es así. Simplemente somos tan poco inteligentes tenemos la vista tan nublada que somos incapaces de comprender que hay otras formas de comunicación distintas al habla. E ignoramos demasiado nuestra propia comunicación no verbal.

Conocido es ya el caso de las ballenas. Su lenguaje sigue siendo un misterio, pero parece que podría ser más sofisticado que el de los humanos.

En el caso de los perros, a veces pensamos que el ladrido es el único medio que usan para comunicarse. Sin embargo, mientras que nosotros lo que más utilizamos para comunicarnos es el lenguaje oral, ellos utilizan más el lenguaje gestual.

Tu perro siempre te está diciendo cosas

Aunque a veces no lo parezca, tu perro está continuamente comunicándose. Tanto contigo como con los demás animales presentes. El problema es que no sabemos interpretarlo y por ello no le entendemos.

Si de verdad quieres comunicarte con él y llevaros mejor, te toca esforzarte en aprender su idioma. ¡Te lo puedes tomar como si estuvieras aprendiendo una segunda lengua! Que, encima, te ayudará a comunicarte mejor con otras personas y otros animales. Sí, es hora de ir a clases de “lenguaje perruno”. ¡¡GUAU!!

A través de Champimascotas te voy a ayudar con sencillos y prácticos cursos que ofreceré más adelante, aunque puedes empezar con el de Conceptos básicos para entender a tu perro. ¡Es GRATIS!

Si te estás planteando estudiar el lenguaje perruno, es probable que estés pensando que en qué “embolao” te estás metiendo. Pero créeme, es muy sencillo y ¡¡MERECE LA PENA!! Más con lo frustrante que es que tu perro no te haga caso o que haga lo contrario a lo que le estás ordenando. Y lo frustrante que es para él decirte algo y que no lo entiendas. Son las entradas perfectas para una espiral de frustración que os lo hará pasar mal a los dos y que perjudicará el vínculo que os une. ¡¡Jamás lo permitas!!

Así es cómo se comunican los perros

Lo primero que debes entender sobre la comunicación canina es que se comunican de la misma manera con los de su especie que con nosotros. No conocen otra manera de hacerlo.

Como educadora me da pena ver cómo muchos dueños de perros no conocen ni los conceptos básicos. ¡A veces pienso que debería ser obligatorio que aprobaran un examen de esto antes de llevarse el perro a casa! No lo digo por tocar las narices, sino por la cantidad de quebraderos de cabeza que se evitarían. Y de abandonos.

Muchos perros acaban abandonados por la incapacidad de sus dueños de entenderlos y educarlos bien.

Te voy a hacer una sencilla pregunta. ¿Sabes lo que son las señales de calma? En el caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡¡enhorabuena!! Significa que en algún momento has mostrado interés para comprenderle mejor. En caso contrario, te recomiendo de corazón que hagas el curso gratuito.

Las señales de los perros

En esta foto, Tora (una preciosa mezcla de labrador con mastín) me está diciendo que no quiere mimos. Pero yo en aquella época no sabía cómo se comunican los perros.
En esta foto, Tora (una preciosa mezcla de labrador con mastín) me está diciendo que no quiere mimos. Pero yo en aquella época no sabía mucho de cómo se comunican los perros.

Las señales de calma son gestos que utiliza el perro cuando busca la calma. Las emplean para decir que no están a gusto con algo, que algo o alguien les está estresando, que tienen buenas intenciones en la relación social, etc.

Una señal de calma muy común es mirar hacia otro lado. ¿Qué significa? Esta es muy fácil porque estoy segura de que tú también la aplicas cuando pasas de alguien. ¿Ves cómo no es tan difícil? Pero requiere un esfuerzo aprender. En este artículo Sr. Perro puedes ver algunas señales de calma muy comunes.

En el caso de que el perro se sienta incomprendido, puede expresarse con más intensidad.

Esto ya es menos agradable porque pasa a usar las las llamadas señales de amenaza entre las que están gruñir o enseñar los dientes. Paso previo a…

Espera.

Me apuesto medio dedo (quizás estoy arriesgando demasiado) a que cuando tu perro hace esto le regañas.

¡Muy mal hecho!

¿Por qué? Porque le estás diciendo a tu perro que no se exprese, que eso es malo. Es decir, le estás diciendo que pase directamente a la agresión sin avisar.

Que un perro llegue a agredir es poco habitual en ellos, como en los seres humanos. Pero, por supuesto, también tienen sus límites y la paciencia puede no ser siempre infinita.

Castigar a tu perro cuando gruñe o saca los dientes puede ser el pasaporte para que le sacrifiquen después de morder a alguien sin avisar

Ponte sólo un momento en su lugar y analiza lo duro que tiene que ser que estés con mucho estrés o que alguien te esté molestando continuamente. Y que a pesar de estar diciéndolo, nadie te haga caso y la situación se siga repitiendo una y otra vez. O imagínate que te han enseñado a no quejarte. ¿Cuánto tiempo tardas en explotar y agredir a la persona que te molesta?

Aunque los perros tienen mucha paciencia con los cachorros humanos, es muy habitual que los dueños no enseñen a sus hijos a respetar el espacio del perro y a no agobiarle. Cuando el perro ya no da a más, después de avisar y que no le oigan o de que le callen cada vez que diga “estoy hasta la trufa del crío”, resulta que se convierte en un animal agresivo y peligroso que muere por sobredosis de ignorancia.

Es importante saber cómo se comunican los perros

¿Entiendes hasta qué punto puede llegar el desconocer algo tan esencial?

Si analizas todo esto, te darás cuenta de que además de no entender lo que te quiere decir tu perro en el día a día, muchas veces le estás castigando por expresarse.

Sin embargo, si le entiendes puedes lograr que la convivencia sea increíblemente maravillosa y que siempre te quedes con un gran recuerdo de tu mejor amigo.

¿Quieres empezar?

¡¡Inscríbete al curso GRATUITO de comunicación canina!!

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1