Ayuda a los animales de protectoras a pasar el invierno

Publicado el por en

El frío llega a España, aunque más tarde de lo habitual. Pronto viviremos esas gélidas noches dominadas por heladas que, como mínimo, nos hacen tiritar pero que pueden llegar a matarnos si no estamos protegidos. Los animales de protectoras necesitan tu ayuda para pasar bien esta temporada del año. Y la necesitan ya.

Ahora te digo qué puedes hacer, pero antes quiero contarte una pequeña historia.

Imagínate que eres un perro

Tras separarte de tu madre sin avisarte, te regalan en Navidad y una familia con un niño te acoge y te da todas las atenciones. Tienes un hogar cálido, no te falta comida y constantemente te están haciendo fotos para postureo en Instagram, aunque no te guste mucho.

Pero pasan los meses y resulta que creces. Que hay que pasearte todos los días al menos dos veces. Que tienes comportamientos que les molesta, no entienden ni se esfuerzan por entender, así que no dejan de castigarte. Y que tus dueños se arrepienten un día tras otro de haberte comprado.

Aún así les quieres, les amas. ¡Son tu familia!

Nada es para siempre, decían tus patitas tristes…

Pero un día esa familia te deja en un lugar desconocido y se van. Para no volver.

Tras sufrir vete a saber qué cosas y esperar mucho tiempo, un día alguien te coge y te lleva a un lugar con muchos perros.

No sabes dónde estás ni qué va a pasar contigo. Sólo oyes la angustia de otros semejantes y temes que en cualquier momento te vayan a matar. Visto lo visto, parece que esos humanos no tienen sentimientos.

Es noviembre y por las noches las temperaturas rondan los 0 grados. Sólo tienes una manta que de poco te sirve.

Mientras esperas el desenlace, recuerdas aquellos días en los que eras el centro de atención. En los que con cada carita que ponías te hacían una foto y te regalaban una caricia o una chuche. Recuerdas lo bien que se estaba junto al radiador mientras fuera las hojas se vestían de escarcha.

Y no entiendes por qué esa familia te abandonó. Por qué ahora estás muriéndote de frío en una jaula esperando a que la muerte real te lleve a vete a saber dónde. Escuchando y sintiendo la angustia y el miedo de los demás. Y encima esos humanos te hacen alargar la espera dándote comida que al menos está rica.

Esta es una historia real

Mejor dicho, basada en hechos reales. Pero bastaría con preguntarle a uno de los miles de perros, gatos, cobayas y otros animales de protectoras por su historia para que te la cuenten tal y como lo acabo de hacer.

Aparte de sufrir el abandono y el miedo a su incierto futuro, ahora les viene la época más dura del año, el invierno.

Pero tú puedes ayudarles a que les sea más llevadera.

La mayoría de protectoras de animales viven de donaciones económicas o materiales. Y muchas no se pueden permitir el gasto de mantener sus instalaciones climatizadas.

Esto quiere decir que, otro invierno más, perros, gatos, roedores y otras mascotas van a pasar mucho frío. Y no se lo merecen.

Maneras de ayudar a afrontar el invierno

Tienes varias opciones de contribuir a que muchos animalitos pasen un invierno más llevadero.

1. ¿Quieres una mascota? ¡Adopta!

Si tienes espacio en tu hogar y puedes hacerte responsable de alguna mascota, ¡adopta ya! Este es el mejor momento para hacerlo.

Ojalá este invierno las protectoras se quedaran vacías gracias a esto. Pero como va a ser difícil (por no decir imposible), hay muchas más maneras de ayudar.

2. Dona material de abrigo

Como ya te he dicho antes, las protectoras suelen vivir de donaciones. Y son muchos los gastos que tienen que afrontar para mantener la actividad.

Por eso, donar material de abrigo como mantas, toallas, manteles, sábanas, edredones, albornoces o cualquier otra cosa que sirva ayudará a muchos animales a pasar mejor el invierno.

Los animales son seres agradecidos que no juzgan, así que no importa si el abrigo está roto, manchado o viejo. Sólo te piden que esté limpio. No cuesta nada un lavado, ¿verdad?

3. Cambia una cena por ahí por una donación económica

En esta época del año, todas las protectoras están enfocadas en prepararse para el invierno.

Con una donación que les hagas, por pequeña que sea, podrán compran el material que necesiten. Muchos gatitos te lo agradecerán.

Los gatitos y otros animales de protectoras agradecerán tus donaciones para afrontar el invierno.
Foto: Tom Godber.

4. Dona medicamentos

Si tienes medicamentos que aún no han caducado pero que no usas, seguramente le venga muy bien a alguno de los animales de protectora. Consulta con ellas sus necesidades.

5. Dona juguetes

Todos nos merecemos divertirnos y el perrito que te he dicho que te imaginaras también. Además, ¡estando activos entran en calor!

6. Difunde el mensaje

Si no puedes ayudar de ninguna de las maneras que te he dicho, por favor, envía este artículo a tus amigos y a personas con corazón. Difundiendo es posible movilizar a la gente.

¿Cómo llegar a las protectoras?

Vivas donde vivas, seguro que tienes alguna cerca.

En este listado puedes ver la mayoría que hay en España, provincia por provincia.

Si vives en Madrid, muy cerca del Centro Comercial Alcalá Norte (Ciudad Lineal) hay una peluquería canina que recoge material para protectoras. Se llama Cavalier y está en la Calle Movidina 5.

Deja un comentario

0